Upcycling the Oceans

“TENEMOS QUE CAMBIAR LA FORMA DE RELACIONARNOS CON LOS OCÉANOS”

Ecoalf se ha embarcado en lo que es a día de hoy su proyecto más ambicioso: UPCYCLING THE OCEANS. Una aventura sin precedentes a nivel mundial para ayudar a limpiar los océanos de basura a través de los pescadores. Un proyecto único, complejo y pionero cuyo objetivo final es transformar el plástico del Mediterráneo en hilo para hacer tejidos.

Ecoalf a través de su Fundación Ecoalf , financiada por HAPfoundation, ha comenzado a sacar basura de los fondos marinos a través de los pescadores de la costa de Levante. Un gran proyecto articulado en diversas fases y que pretende no sólo demostrar que limpiar los océanos es posible sino que se pueden reciclar parte de los materiales recogidos convirtiéndolos en granza, hilo, tejido y producto.

COLABORAMOS

Para recuperar la basura del mar contamos con años de intenso desarrollo en I+D, y la generosidad de los que mejor conocen estas aguas, los pescadores de Levante. Actualmente 165 barcos se han unido al proyecto.

RECUPERAMOS

Los pescadores de Levante recogen con sus redes diariamente 4-5 kg de basura marina.

DEPOSITAMOS EN PUERTO

Cada día los pescadores depositan en los contenedores de cada la basura recogida. Los contenedores de 120 litros de capacidad son retirados cada semana.

CLASIFICAMOS

Una vez por semana transportamos los containers de cada puerto a la planta de reciclado y clasificamos la basura recogida. Recuperamos el PET y el resto de residuos se trasladan a sus vías convencionales de reciclado.

1ª BALA DE PLÁSTICO DEL MAR MEDITERRÁNEO

Todo el plástico procedente del mar es llevado a la planta de reciclado donde se limpia y clasifica para obtener los chips y los pellets de PET, a través de la integración de sosfisticados procesos tecnológicos.

RECICLAMOS

Debido a la baja calidad y la hetereogeinidad de las botellas recogidas del mar, el gran reto innovativo es conseguir un hilo que cumpla con los obejtivos medioambientales y de calidad que requieren los estánderes de ECOALF.

TRANSFORMAMOS

La granza se obtiene al final del proceso de polimerización. "Los pelets" que se obtienen tienen un tamaño de entre 3 y 6 mm y están preparados para las máquinas transformadoras como extrusores...

FABRICAMOS

Una vez obtenidos las condiciones de pureza y todas las propiedades técnicas sobre hilo definidas por ECOALF, producimos un filamento contínuo a partir de la extrusión e hilatura de granza de polímero.

TEJEMOS

Tejemos el hilo para conseguir la mejor calidad de tejido con unas propiedades y diseño como los mejores tejidos no reciclados.

La Fundación Ecoalf ha conseguido involucrar a un total de 5 socios españoles líderes en sus respectivas áreas (desde gestores de residuos, centros tecnológicos y recicladores a fabricantes de hilo y tejido) con los que va a compartir en este proyecto sus 5 años de experiencia reciclando distintos residuos ( botellas PET , redes de pesca , neumáticos usados ,etc ) y el know -how en I+D acumulado de sus joint ventures internacionales con partners tecnológicos especialistas en reciclaje.

TOTAL BASURA
RECOGIDA DESDE 15
SEPTIEMBRE 2015

La gran complejidad reside en la baja y desigual calidad del residuo sacada por los pescadores como consecuencia de la exposición al sol , la sal y al agua. Ahora más que nunca la inversión en I+D va a ser determinante para lograr una calidad acorde con los stándares de Ecoalf y poder demostrar que donde otros sólo ven basura Ecoalf ve materia prima. El objetivo es una vez más lograr filamentos 100% reciclados de máxima calidad técnica y texturas acordes con las tendencias sin necesidad de utilizar más recursos naturales del planeta.

ENVÍO GRATIS