LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS ES UN PROYECTO PARTICIPATIVO. ÚNETE A NOSOTROS EN LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

  • 27 AGO

    Limpieza de basuraleza EN PIRAGUA

    en Aranjuez.

    Plazas disponibles.

  • 17 SEP

    Limpieza de basuraleza

    en San Martín de la Vega.

    Plazas disponibles.

  • 15 OCT

    Limpieza de basuraleza

    en Velilla de San Antonio.

    Plazas disponibles.

  • 22 OCT

    Retirada de especies invasoras

    en Rivas Vaciamadrid.

    Plazas disponibles.

Si no puedes acudir a estas acciones, pero quieres estar al tanto de próximas convocatorias, puedes seguirnos también en el canal de Telegram de Limpia Ríos, Salva Océanos:

Síguenos aquí

Cualquier dato que proporciones en la plataforma de inscripción será utilizado única y exclusivamente para gestionar las acciones de limpieza. Consulta aquí la política de privacidad y aquí el protocolo COVID

La Fundación ECOALF y BIOTHERM, con la colaboración y experiencia del Proyecto LIBERA pusieron en marcha este proyecto en 2020 con una duración de tres años para mejorar el estado ambiental de los ríos, desde el nacimiento hasta su desembocadura, que tiene su origen en el Jarama. “Limpia Ríos, Salva Océanos” tiene el objetivo de recuperar los ecosistemas acuáticos con diferentes actividades enfocadas a la recogida de desechos, pero también aborda la sensibilización y la restauración ambiental al mismo tiempo para evitar una recaída en el mismo problema. Además, incluye medidas para conocer el origen de la basura, evaluar su impacto en el ecosistema y poder monitorear las acciones introducidas.

"El 80% de la basura marina se origina tierra adentro"

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS es un proyecto participativo que organiza jornadas de recogida de residuos y restauración ambiental para todo tipo de públicos. En su primer año, se realizaron 20 acciones en el entorno del río Jarama a su paso por la Comunidad de Madrid. Gracias a la participación de 372 voluntarios, se ha evitado que más de 7.000 kg de residuos lleguen a los océanos y dañen los ecosistemas acuáticos.A través de su participación, los voluntarios comprenden mejor el problema de la basura marina y su origen en los ríos, para crear conciencia e inspirar al resto de la ciudadanía.

Además, se llevan a cabo acciones de retirada de especies invasoras que alteran la biodiversidad, instalando cajas-nido para aves y repoblando el entorno con especies autóctonas. A nivel científico, se realizan acciones de seguimiento de microplásticos y ciencia ciudadana. “Limpia Ríos, Salva Océanos” también organiza jornadas de voluntariado corporativo para empresas y otras entidades que quieran unirse al proyecto mediante la colaboración de sus equipos.

YA HAN PARTICIPADO MÁS DE 370 VOLUNTARIOS

En colaboración con