Materiales
“Estamos orgullosos de usar la mínima cantidad de recursos naturales posibles (materiales, energía y transporte)”
El desarrollo de nuevos materiales con menor impacto para el medio ambiente ha sido el foco de la compañía desde sus inicios. Hemos utilizado la innovación para trabajar mano a mano con nuestros proveedores buscando nuevas fibras, materiales y procesos que nos permitiesen seguir mejorando nuestros tejidos.
Desde el 2009, nuestra misión es no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada. Por eso decidimos usar materiales reciclados, dando una segunda vida a residuos como nylon, poliéster, lana y algodón reciclado, reduciendo el consumo de agua y emisiones de CO2.
A día de hoy, hemos incorporado nuevos materiales de origen natural que, aunque no son reciclados, tienen igualmente un bajo impacto medioambiental, como el lino, cáñamo, fibras celulósicas o algodón orgánico.
Somos una marca certificada por el Estándar de Reciclaje Global (GRS). Este Estándar garantiza que todos los tejidos reciclados que usamos provienen de fuentes recicladas. El estándar se aplica a toda la cadena de suministro y revisa la trazabilidad, los principios medioambientales, los requerimientos sociales, el contenido químico y el etiquetado. De esta manera, educamos a los consumidores y les ayudamos a tomar mejores decisiones.
También tenemos la certificación OCS (Organic Content Standard) para los materiales de origen orgánico.
GRS - Certificado por ICEA, GR0048
OCS - Certificado por ICEA, ICEA-TX-586
Para garantizar el mínimo impacto en los procesos de tintura y acabado de los materiales, nuestros proveedores se comprometen a la no utilización de químicos tóxicos en nuestros productos firmando la LSR.
Trabajamos con materiales de poliéster reciclados con distintos orígenes:
Uno de los principales impactos ambientales de la industria textil proviene del algodón, debido a su uso intensivo de agua durante su cultivo y producción. Más de la mitad de los campos de algodón se riegan artificialmente y hasta el 90% del agua utilizada es potable.
Conoce más sobre el proyecto Cotton Reborn
Hemos trabajado incansablemente durante los últimos 12 años para desarrollar un algodón reciclado de alta calidad, que sustituya al algodón convencional.
MATERIALES
-
LANA
RECICLADAHemos elegido la lana reciclada como una alternativa a la lana convencional. La lana reciclada es un material que ya ha sido usado desde la antigüedad. La lana se recicla a través de un proceso mecánico parecido al usado para el algodón. Para lograr esto, estamos trabajando en dos campos: elegir la materia prima (lana post industrial) y trabajar en procesos de acabados sostenibles e innovadores
que mejoren las características finales de la fibra, y conseguir un tacto lo más similar posible a la lana virgen.
Ver video -
CASHMERE
RECICLADOPara nuestra colección de punto, hemos elegido el cashmere reciclado como una alternativa al cashmere virgen ya que este último tiene un impacto alto en la vegetación de la tierra donde se crían las cabras. El cashmere reciclado limita esta sobreproducción y el sobrepastoreo, ya que el residuo textil es recuperado para convertirse de nuevo en materia prima.
-
POSOS DE CAFÉ
POST-CONSUMOGracias a la colaboración que tenemos con la compañía de la patente para transformar posos de café en granza con propiedades técnicas, somos capaces de aportar acabados a nuestras prendas que normalmente requieren tratamientos químicos. Estas propiedades son: secado rápido, protección UV y control del olor.
Ver video -
NEUMÁTICOS
RECICLADOSNuestra chancla fabricada a partir de polvo de neumático reciclado Es el resultado de 2 años de I+D e innovación a través de una colaboración con Signus y el Centro Tecnológico para Zapatos de La Rioja (CTCR). Este es un producto 100% eco diseñado, desarrollado y fabricado en España.
Ver video -
LINO
El lino es un material ligero, pero a la vez uno de los tejidos más fuertes que permite que dure muchos años. Es una fibra natural de bajo impacto que consume muy poca agua durante su cultivación y una hectárea de lino puede eliminar 3,7 toneladas de CO2 de la atmósfera.
-
KAPOK
El kapok es un tipo de semilla del árbol Ceiba pentandra que se puede convertir en una fibra suave con tacto sedoso. Gracias a la innovación tecnológica hemos desarrollado un tejido en el que la ceiba se mezcla con algodón orgánico y se consigue un ahorro de más de 4.000 L. de agua por camiseta respecto al algodón convencional.
-
NYLON
RECICLADOEl nylon reciclado reduce drásticamente el número de pasos en el proceso de producción, cuando se compara con los procesos convencionales. Esta reducción de procesos conlleva una reducción en las emisiones de CO2 y consumo de agua. El nylon reciclado puede ser reciclado de nuevo cuando las prendas llegan al final de su vida útil.
Ver video -
NYLON DE BAJAS
EMISIONES DE
MICROPLÁSTICOSCada año, aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos acaban en el mar, simplemente por lavar materiales sintéticos. El tejido Meryl® revolucionario está compuesto por 50% nylon reciclado e integra enlaces de hidrógeno para sellar todas las microfibras y prevenir la contaminación de microplásticos
Ver video -
FIBRAS CELULÓSICAS
ARTIFICALESPara fabricar estos tipos de tejidos de origen vegetal se usan residuos de la pulpa de la madera de bosques gestionados de manera sostenible, especialmente del eucalipto, aunque también hay algunos que provienen del roble o el abedul. La materia vegetal se tritura y transforma en pulpa, y posteriormente en hilo o fibra. Este tipo de tejidos son ligeros y tienen propiedades antibacterianas, antihumedad y son resistentes y duraderas.
PENSAMOS EN CIRCULAR,
CREAMOS EN CIRCULAR.
Lograr la circularidad es clave para proteger los recursos naturales y seguir alineados con nuestro propósito. Desde hace años y con el objetivo de ser circulares, hemos trabajado para que nuestros diseños sean monomateriales y puedan ser fácilmente reciclables. Además, trabajamos en construir cadenas de suministro circulares como es el caso de MADE TO BE-REMADE.
55 % productos monomateriales en 2022
LA REGENERACIÓN NOS PERMITE IR DEL BAJO IMPACTO AL IMPACTO POSITIVO.
La regeneración es nuestra oportunidad de invertir la tendencia del sector textil durante todos estos años de consumir y contaminar el agua, de agotamiento de los recursos, de la explotación del suelo, de uso inapropiado del agua, de generación de residuos y de la sobre-explotación del planeta. Nos permite devolver al planeta más de lo que estamos extrayendo, dejando un impacto positivo a nuestro paso.
• Aumenta la biodiversidad y mejora la salud del suelo.
• Mejora el uso eficiente del agua y reduce y captura las emisiones de gases de efecto invernadero
• Mejora el bienestar económico y social de las comunidades
RECUPERACIÓN
LANA MERINA
Además de nuestras cápsulas de algodón regenerativo, colaboramos con un proyecto de recuperación de lana merina basada en la trashumancia.
BENEFICIOS DE LA TRANSHUMANCIA
-
SE TRATA DE GANADERÍA EXTENSIVA QUE FOMENTA LA DISEMINACIÓN DE SEMILLAS Y FERTILIZACIÓN DEL SUELO
-
-
MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Y CULTURAL DE LA ZONA
-
-
CONSERVACIÓN DE VÍAS PECUARIAS Y DE RAZAS AUTÓCTONAS
-