INNOVACIÓN

“Estamos orgullosos de usar la mínima cantidad de recursos naturales posibles (materiales, energía y transporte).”

Desde el 2009 nuestra meta es reducir el consumo de recursos naturales, por eso decidimos usar materiales reciclados, como nylon, poliéster, lana y algodón reciclado, reduciendo el consumo de agua y emisiones de CO2.


Somos una marca certificada por el Estándar de Reciclaje Global (GRS). El Estándar de Reciclaje Global garantiza que todos los tejidos que usamos provienen de fuentes recicladas. El estándar se aplica a toda la cadena de suministro y revisa la trazabilidad, los principios medioambientales, los requerimientos sociales, el contenido químico y el etiquetado. De esta manera educamos a los consumidores y les ayudamos a elegir mejores opciones.

NUESTRO HILO DEL MAR

El 80% de la basura marina está en el fondo del mar. La Fundación Ecoalf nació en 2015 con el proyecto Upcycling the Oceans que a día de hoy ha recuperado más de 1.000 toneladas de basura del fondo del mar gracias a la colaboración de + 4.000 pescadores en más de 60 puertos en España, Grecia, Italia y Francia. El objetivo de este proyecto es limpiar la basura marina de los océanos con la ayuda de los pescadores y darle una segunda vida a los desechos de plásticos a través del reciclaje y así cerrar el círculo.

DESCUBRE MÁS

TEJIDO 0-MICROPLÁSTICOS

Cada año, aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos acaban en el mar, simplemente por lavar materiales sintéticos. El tejido Meryl® revolucionario está compuesto por 50% nylon reciclado e integra enlaces de hidrógeno para sellar todas las microfibras y prevenir la contaminación de microplásticos.

DESCUBRE MÁS

“Aproximadamente 640.000 toneladas de redes fantasma terminan en el océano cada año.”

NYLON RECICLADO

El nylon reciclado reduce drásticamente el número de pasos en el proceso de producción, cuando se compara con los procesos convencionales empleados en el nylon. Esta reducción de procesos conlleva una reducción en las emisiones de CO2 y consumo de agua. El nylon reciclado puede ser reciclado de nuevo cuando las prendas llegan al final de su vida útil. 

+ INFO

Aunque nuestra calidad favorita de nylon reciclado sea la que viene de las redes de pesca abandonadas en el océano, este material es escaso. Por eso, además de nylon que proviene de redes de pesca, también incluimos nylon hecho con las sobras de tejido de nuestros procesos de fabricación.

Para las prendas que están hechas con hilo que incluye las redes tenemos una colaboración con ECONYL®.

Este hilo de nylon regenerado está hecho de redes descartadas (25%), restos de alfombras (25%) y desechos de nylon pre-consumo (50%). Toda esta basura se recoge y transforma en hilo nuevo que tiene las mismas características que el nylon vírgen, y además previene el consumo de recursos naturales. Utilizando este hilo luchamos contra las redes fantasmas que representa un 10% de la basura marina.

Muchas especies marinas, incluyendo tortugas, tiburones, ballenas y delfines se quedan atrapados en las redes fantasmas. Desde 2000 hasta 2012, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas confirma que una media de 11 ballenas al año se enredan en redes fantasmas a lo largo de la costa oeste de EE.UU. Los estudios indican que las redes fantasmas tardan más de 600 años en descomponerse en el océano, siendo todo ese tiempo una amenaza para la vida marina.

POLIÉSTER RECICLADO

Al utilizar poliéster reciclado reducimos el consumo de agua un 20%, el consumo energético un 50% y las emisiones de CO2 un 60% (datos estimados de poliéster reciclado comparado con poliéster convencional). El poliéster reciclado puede ser reciclado de nuevo, por eso es un material altamente valorado dentro de la economía circular. En Ecoalf trabajamos con materiales de poliéster reciclados con distintos orígenes:

POLIÉSTER PET RECICLADO (residuo post-consumo)

La mayoría del poliéster reciclado que usamos está hecho de plástico reciclado de botellas de agua (PET _ Polietileno Tereftalato). Estas botellas están reciclados con un proceso mecánico que primero las transforma en escamas, luego en pellets y finalmente en hilo de primera calidad.

POLIÉSTER PET RECICLADO DE NUESTROS OCÉANOS (desechos post-consumo)

La Fundación Ecoalf nació en 2015 en el Mediterráneo con el proyecto Upcycling the Oceans con una misión: salvar el planeta y los océanos. Ya son más de 4.000 pescadores y 60 puertos los que colaboran en este proyecto. Llevamos más de 2 años desarrollando la tecnología para transformar plástico del fondo del mar en nuestro Hilo del Mar. Trabajamos con molinos para transformar poliéster reciclado en un nuevo hilo hecho de botellas de plástico del océano. Entre el 5-10% de la basura que se recoge es PET, este es el único material que podemos transformar en nuestro hilo de alta calidad. Como parte de nuestra misión de proteger los océanos y combatir la contaminación marina, estamos recogiendo y garantizando la gestión del 100% de la basura marina que se recoge. Queremos utilizar nuestra voz y la de los pescadores para crear conciencia sobre la conservación de los océanos.

POLIÉSTER RECICLADO DE PRENDAS (desechos post industrial y post-consumo)

HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR. Actualmente estamos probando una nueva tecnología que permita a nuestros proveedores transformar las prendas usadas en hilo reciclado para crear nuevos tejidos reciclados para nuestras colecciones. Aunque esta tecnología innovadora no está disponible todavía para la mayoría de los proveedores ya tenemos algunos productos hechos de poliéster reciclado de prendas usadas.

Hemos reciclado más de 275 millones de botellas hasta ahora.

POSOS DE CAFÉ POST-CONSUMO

Gracias a la colaboración que tenemos con la compañía de la patente para transformar posos de café en granza con propiedades técnicas, somos capaces de aportar acabados a nuestras prendas que normalmente requieren tratamientos químicos. Estas propiedades son: secado rápido, protección UV y control del olor.

+ INFO

Los posos de café se recogen cada día en las cafeterías y pasan por un procesos en el cual el primer paso es quitar la humedad gracias a un proceso de prensado y secado. Después los posos de café se separan del aceite - que se utiliza posteriormente para productos de cosmética. Una vez prensado y compactado el polvo de café se convierte en pellets para mezclarlo con la granza de PET o nylon. Los posos de café tiene que ir siempre mezclados con PET o nylon porque por sí mismos no pueden convertirse en hilo. De esta forma el hilo obtenido contiene de forma natural todas las propiedades que le da el café, sin tener que recurrir a acabados químicos.-

ALGODÓN RECICLADO

Uno de los graves impactos medioambientales del sector textil viene del algodón, debido al excesivo consumo de agua durante su cultivo y producción. La producción de algodón suele estar en países subdesarrollados, donde la población ya tiene problemas para acceder a agua potable, y sin embargo, el agua se usa para el cultivo, siendo un bien escaso.

Mar de Aral 1989-2008

Un ejemplo es el Mar de Aral, ubicado entre Kazajstán y Uzbekistán, que originalmente era el cuarto lago más grande del planeta. Ahora se ha secado completamente. Todo empezó en los años 80, cuando se comenzó a desviar el agua para fines de agricultura, particularmente para la producción de algodón.

Desarrollando Algodón Reciclado

El proceso de reciclado del algodón es muy complejo. Llegar a la calidad que cumpla nuestros estándares nos ha costado más de tres años de investigación y desarrollo y seguimos mejorando. Sabemos que crear la mejor calidad de algodón reciclado del mercado puede ser decisivo para la reducción de la huella hídrica de nuestros productos y seguiremos impulsando el uso de este tipo de material. El proceso de reciclar la fibra de algodón es un proceso mecánico. Comienza con los desechos post-industriales que se generan durante los procesos de tejer y cortar. Los tejidos pasan por numerosos procesos donde se va triturando y desgarrando hasta convertirlo en unas fibras con el tamaño adecuado para poder ser hilada otra vez. Esta fibra es más corta que la fibra de algodón virgen así que el hilo resultante es más irregular y áspero. Esto afecta principalmente al tacto final de los tejidos y aspecto, que lo hace más áspero e irregular que el algodón convencional. Para neutralizar este efecto, estamos trabajando con acabados distintos para mejorar el tacto, hacerlo más suave y más parecido al algodón convencional.

Reducir los procesos de tintado

Otro factor importante es que, al emplear algodón reciclado, podemos conseguir el color deseado de la prenda simplemente mezclando las fibras del mismo color ya desde el proceso de reciclado, de esta manera el hilo resultante ya no necesita ser tintado. Al hacerlo, eliminamos el proceso de tintado y reducimos la cantidad de agua usada al mínimo.

LANA RECICLADA

Hemos elegido la lana reciclada como una alternativa a la lana convencional.

La lana reciclada es un material que ya ha sido usado desde la antigüedad. Países como España e Italia tienen tradición de hacer tejidos de lana reciclada. La lana se recicla a través de un proceso mecánico parecido al usado para el algodón.

Para lograr esto, estamos trabajando en dos campos:

Elegir la materia prima (lana postindustrial)

de la mejor calidad que nos permite tener el mejor resultado en el producto final.

Trabajar en procesos de acabados sostenibles e innovadores

que mejoren las características finales de la fibra, y conseguir un tacto más suave y ligero.

NEUMÁTICOS RECICLADOS

Los flip flops de Ecoalf son únicas por el innovador proceso de fabricación. Son el resultado de 2 años de I+D e innovación a través de una colaboración con Signus y el Centro Tecnológico para Zapatos de La Rioja (CTCR).

Este es un producto 100% eco diseñado, desarrollado y fabricado en España.

+ INFO

El proceso de reciclar los neumáticos es muy complicado debido a que los neumáticos están compuestos por una mezcla de varios materiales como textil y metales, que tienen que separarse pasando por complejos procesos. Una vez que hemos conseguido separar el caucho del resto de los elementos, conseguimos un polvo con una granulometría específica y condiciones muy concretas, que nos permite compactarlo en planchas sólo con el uso de calor y presión - sin el uso de ningún pegamento u otro tipo de material adhesivo. Un proceso completamente innovador en el cual ningún material externo aparte del que proviene del neumático está añadido.

Este material, sin embargo, tiene algunas restricciones. Uno es el olor que hemos logrado neutralizar con el uso de nanotecnología. Otra restricción del caucho es su color. Siempre es negro y no podemos teñirlo de ninguna manera, por eso hemos añadido una capa superior de espuma EVA que aportan el color final del producto pero también comodidad. Las tiras están hechas de caucho vírgen pero contienen un 30% de caucho reciclado generado en los procesos de producción de la misma fábrica.

KAPOK

Kapok es un tipo de fruta que se puede recoger directamente del árbol y transformarlo en un tejido suave y sedoso. El árbol tiene un ciclo de vida de 25 años y el kapok orgánico se mezcla con algodón orgánico para ahorrar 4.000 litros de agua por camiseta.

CASHMERE RECICLADO

Hay pocas regiones del mundo que producen cashmere. A medida que crece la demanda de este tejido, la vegetación de la tierra donde se crian las cabras acaba destrozándose por la sobreproducción. Para preservar este tejido único y aprovechar nuestros recursos al máximo, utilizamos cashmere reciclado para nuestra colección de punto.

LINO

El lino es un material ligero, pero a la vez uno de los tejidos más fuertes que permite que dure muchos años. Es un material de bajo impacto que consume muy poca agua durante su cultivación y una hectárea de lino puede eliminar 3,7 toneladas de CO2 de la atmósfera.

"Todas nuestras decisiones deben tomarse con el propósito de causar mínimo impacto medioambiental al planeta y las personas."