Planeta
"Actualmente nos enfrentamos al reto más grande que la humanidad ha tenido que afrontar, el cambio climático."
Somos la primera generación en sufrir las consecuencias del cambio climático y, a la vez, somos los únicos que podemos actuar para frenarlo. Lo que hagamos durante la próxima década definirá el futuro de la humanidad. Según El Acuerdo de París, dentro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es necesario establecer medidas que nos permitan limitar la subida de la temperatura mundial a 1,5ºC. Además, sabemos que la moda es la segunda industria más contaminante del planeta.
Todas nuestras acciones tienen que estar en constante evaluación y todas nuestras decisiones tienen que ir encaminadas en crear el mínimo impacto medioambiental al planeta. La moda es mucho más que sentirse guapo, sino también hacer lo correcto y sentirse orgulloso de ello.La cadena de suministro de la moda es muy compleja, por ello trabajamos en cada proceso para minimizar el impacto lo máximo posible.
Cada decisión que tomamos forma parte de nuestro compromiso por crear un negocio responsable sin comprometer las generaciones futuras. Durante todos estos años hemos trabajado mano a mano con nuestros proveedores, utilizando las tecnologías más innovadoras para desarrollar más de 400 tejidos reciclados con las mismas características y calidades que los mejores productos no reciclados - pero con un impacto medioambiental mucho más bajo. Incorporar procesos innovadores ha sido fundamental para desarrollar materiales de alta calidad.
Preferimos trabajar con materiales reciclados porque cuando utilizamos residuos como materia prima reducimos el consumo de recursos naturales y ofrecemos una segunda vida a la basura, además, la producción de estas fibras recicladas requiere menos energía y agua. Aunque el 100% de nuestros tejidos sean sostenibles, no todos de ellos son reciclados. Constantemente, nos retamos a superarnos y seguimos investigando materiales nuevos que aunque sean de origen natural son igualmente sostenibles. Además hemos creado nuestra lista interna de materiales favoritos, basado en los tejidos más alineados con nuestro propósito.
"Estamos orgullosos de usar la mínima cantidad de recursos naturales posibles (materiales, energía y transporte)."
Materiales reciclados
Desde el 2010 nuestra meta es reducir el consumo de recursos naturales, por eso decidimos usar materiales reciclados, como nylon y poliéster, que provienen de fuentes recicladas y pueden ser reciclados muchas veces. El Estándar de Reciclaje Global (GRS) garantiza que todos los tejidos que usamos provienen de fuentes recicladas. Ecoalf es un marca GRS certificada.
Algodón orgánico
El algodón orgánico tiene un impacto medioambiental menor comparado al de algodón convencional, ya que no permite el uso de pesticidas u otros químicos que puedan resultar tóxicos para la tierra, personas y especies animales. Aunque el algodón orgánico necesita menos agua, porque en ciertas zonas aprovecha directamente el agua de la lluvia, sigue siendo un cultivo muy intensivo en consumo de agua. El algodón reciclado tiene una huella hídrica muy inferior al algodón orgánico.
Aunque preferimos el uso de algodón reciclado, debido a que el proceso es bastante complejo, nuestras colecciones también incluyen algodón orgánico. Los algodones con los que trabajamos están certificados:
Algodón orgánico certificado bajo el Estándar de Textil Orgánico Global (GOTS) garantiza que:
Las semillas no han sido modificadas genéticamente (GMO)No se haya usado ningún pesticidas u otro químico que puedan resultar tóxico para la tierra, personas y especies animalesLos químicos en sí utilizados en la cadena de suministro (ya sea aditivos, lejía, tintes, fijadores, estampados… además de los niveles de toxicidad de estos químicos), necesitan cumplir los estándares de GOTS
+ INFO
Esta certificación requiere responsabilidades medio ambientales y sociales en toda la cadena de suministro. Igualmente, el algodón orgánico se queda como un material de impacto medioambiental alto debido a su gran consumo de agua por todos los procesos. Estamos trabajando juntos con nuestros proveedores para obtener y apoyar nuevas tecnologías que nos ayuden a reducir la huella hídrica de nuestros procesos de tinte.
Posos de café post-consumo en nuestros tejidos
Gracias a la colaboración que tenemos con la compañía de la patente para transformar posos de café en granza con propiedades técnicas, somos capaces de aportar acabados a nuestras prendas que normalmente requieren tratamientos químicos.
Estas propiedades son: secado rápido, protección UV y control del olor.
+ INFO
Los posos de café se recogen cada día en las cafeterías y pasan por un procesos en el cual el primer paso es quitar la humedad gracias a un proceso de prensado y secado. Después los posos de café se separan del aceite - que se utiliza posteriormente para productos de cosmética. Una vez prensado y compactado el polvo de café se convierte en pellets para mezclarlo con la granza de PET o nylon. Los posos de café tiene que ir siempre mezclados con PET o nylon porque por sí mismos no pueden convertirse en hilo. De esta forma el hilo obtenido contiene de forma natural todas las propiedades que le da el café, sin tener que recurrir a acabados químicos.
Materiales de origen animal: el relleno de nuestras chaquetas de plumas.
Nuestro compromiso también incluye respetar a los animales. Durante años hemos estado trabajando en alternativas para el relleno de nuestras chaquetas y abrigos y así reducir la cantidad de plumas en nuestras prendas. Durante los últimos años, hemos probado varios tipos de alternativas que no provengan de animales. Principalmente trabajamos con rellenos sintéticos que nos aporten las mismas características que las plumas. Pero, al hacerlo, nos encontramos un problema: tuvimos que usar rellenos hechos de poliéster virgen, y esto va en contra de nuestra misión.
Hoy podemos decir que todo el relleno que usamos para sustituir las plumas proviene de PET reciclado, es decir, no es de origen animal y además es reciclado.
Actualmente estamos usando los siguientes rellenos:
PrimaLoft®
Un relleno hecho con una mezcla de 50% plumas RDS (Responsible Down Standard) y un 50% poliéster de PET reciclado. El plumón que usamos es una mezcla de relleno resistente al agua, libre de PCF y certificado como RDS, Estándares de Plumón Responsable. RDS asegura que el plumón provenga de patos y gansos que hayan vivido una vida digna, que no hayan sufrido de ninguna forma de abuso y que han sido desplumados después de la muerte del animal. RDS engloba la cadena de suministro entera, desde la granja hasta el producto final. De esta manera, garantizamos al consumidor total transparencia y trazabilidad en toda la cadena.
Fibras Sintéticas
Rellenos hechos con fibras sintéticas recicladas. Fibras sintéticas con una gran capacidad calorífica son usadas para crear estos rellenos. Tienen un gran poder aislante que se mantienen a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Fácil de lavar y mantener, lo cual garantiza gran durabilidad e incluso son aptas para la secadora (aunque no recomendamos el uso de secadora ya que es más sostenible que la prenda se seque al aire). El relleno está fabricado a partir de PET 100%. Una prenda puede contener unas 10 botellas de PET.
99,63% de nuestra colección SS22 es vegana.
En el 2019 Ecoalf recibió el certificado Vegano PETA VEGAN CERTIFICATION y ganó el premio PETA VEGAN FASHION AWARD. No encontrarás piel real, cuero o seda en nuestras colecciones. Este logo te ayudará a reconocer los productos veganos de Ecoalf.
Nuestros proveedores
Sabemos que no podemos transformar la industria de la moda sólos, necesitamos trabajar junto con nuestros proveedores y colaboradores. Buscamos socios/proveedores que compartan nuestros valores, que cumplan nuestros estándares, y a ser posible, que sean incluso mejor que nosotros. Tenemos una relación muy cercana con ellos lo cual nos permite influir en sus procesos, trabajando de manera conjunta para bajar el impacto que nuestros productos generan.
"Transparencia en nuestra cadena de suministro asi como en toda la compañía es clave para la organización."
Nuestro compromiso sostenible medioambiental incluye la transparencia en nuestra cadena de suministro y ser capaz de rastrear alcance 1, 2 y 3 para garantizar que todos los procesos cumplan nuestros estándares medioambientales en todas sus instalaciones.
Para asegurar esto y minimizar los riesgos medioambientales, todos nuestros proveedores están certificados y auditados por terceros. Estas son las certificaciones que requerimos:
Lista de sustancias restringidas (RSL)
Hace 10 años estábamos muy enfocados en la composición de nuestros tejidos, y nos dimos cuenta de que cómo los tejidos están hechos es tan importante como el origen de sus fibras.
Entonces, decidimos desarrollar nuestra Lista de Sustancias Restringidas, porque una prenda de Ecoalf requiere que usemos químicos seguros en toda la cadena de suministro.
Exigimos que todos nuestros proveedores firmen y cumplan nuestra RSL para garantizar tanto el uso de químicos como la gestión correcta de los mismos.
"Lo que no se mide no se puede mejorar", Peter Drucker
Esta tecnología de evaluación nos ayuda a traducir la información en impactos cuantitativos que podemos compartir con nuestros clientes.
Creemos que la única manera para reducir nuestro impacto es tener el control de nuestra cadena de suministro y medir el impacto medioambiental que cada uno de nuestros productos genera tiene.
La transparencia nos ayuda a que los clientes puedan conectar con la historia única que está detrás de cada prenda, de qué y cómo está hecha. Hemos trabajado mucho para poder compartir datos como la cantidad de agua usada o CO2 emitido, así como también las cantidades ahorradas, el origen de los materiales o el número de procesos en la cadena de valor. Esto permite a los clientes conocer qué hay detrás de cada producto y tomar decisión de compra más alineada con sus valores.
Generar una transformación en la industria de la moda es un camino difícil y largo. Sabemos que estamos lo haciendo lo mejor que podemos pero todavía nos queda mucho que mejorar. De todas formas, creemos que compartir nuestros retos, nuestros avances e incluso nuestros errores puede inspirar a otros.
Como un paso importante hacia la transparencia completa es incorporar el impacto detallado de algunas de nuestras prendas SS20 gracias a la tecnología de evaluación desarrollado por BCOME.
La evaluación para cada prenda está basada en estos campos:
• Planeta
• Personas
• Transparencia
"Cada vez que una prenda se lava, partículas pequeñas de fibras (microfibras) son liberadas en el agua, estas microfibras acaban llegando a los océanos."
Como parte de nuestra misión de proteger los océanos y luchar contra la contaminación del plástico en el mar, estamos comprometidos a desarrollar soluciones para el problema de las microfibras que desprenden las prendas y acaban en el mar. Cada vez que una prenda está lavada, partículas pequeñas de fibras (microfibras) son liberadas en el agua, estas microfibras acaban llegando a los océanos.
Las microfibras permanecen en los océanos alterando los ecosistemas y entrando en la cadena alimentaria, porque pasan a formar parte del plancton del que se alimentan los peces.
Hemos hecho un estudio en colaboración con LEITAT “Ensayos de liberación de microplásticos textiles realizados mediante un protocolo desarrollado por Leitat”, que nos ha permitido evaluar la cantidad de microfibras que nuestros tejidos liberan. Siendo conscientes de la complejidad del problema de las microfibras, sabemos que será un camino largo, pero paso a paso, vamos introduciendo cambios en nuestros productos para reducir la contaminación de microfibras.
Lo que hemos cambiado:
Según los resultados obtenidos durante el estudio MERMAID, nos hemos dado cuenta de que los hilos con fibras continuas liberan menos microfibras que los hilos compuestos de fibras discontinuas o cortadas.
La mayoría de nuestras chaquetas está hecha de filamentos continuos. La mayoría de nuestras chaquetas está hecha de filamentos continuos. Los tejidos con fibras cortas liberan cantidades de microfibras más altas, tejidos como el forro polar, la pana con poliéster, los tejidos efecto pieles pero de origen artificial, el terciopelo sintético o los estampados flocados. En el año 2015 tomamos la decisión de dejar de utilizar forro polar en nuestras colecciones a pesar de estar presente en alguna de nuestras prendas más vendidas. Actualmente no incluímos en nuestras colecciones ninguno de estos tejidos.
Lo que podéis cambiar:
LAVAR CON TEMPERATURAS BAJAS: La temperatura es un factor a tener en cuenta en relación con la cantidad de microfibras liberadas. Lavar la ropa con temperaturas bajas puede disminuir el número de microfibras liberadas en la lavadora
USAR DETERGENTES LÍQUIDOS: El tipo de detergente usado también puede reducir la liberación de microfibras. El detergente líquido es la mejor opción, el detergente en polvo aumenta considerablemente la emisión de microfibras
LAVAR CON MENOS FRECUENCIA: Reducir la frecuencia con la que se lava la ropa, también ayuda a reducir las emisiones, a veces es suficiente con ventilar las prendas dejándolas toda la noche al aire.