Un gran gesto dedicado a una sencilla causa: animar a los fumadores a realizar el simple gesto de tirar la colilla a la basura.
«Fue nadando y sumergidos en el océano cuando nos dimos cuenta de que debíamos demostrar el peligro que corría el medio marino».
A veces son los gestos más pequeños los que pueden tener un impacto más significativo, que es lo que un equipo de eco-activistas pretende conseguir difundiendo el mensaje para que los fumadores de Francia dejen de tirar sus colillas. Te presentamos a Swim for Change, un grupo de activistas climáticos con una profunda pasión por la natación que se dedica a colaborar para limpiar los residuos del planeta. Estos activistas no difunden el mensaje de cambio de cualquier manera, sino que se lanzan al agua superando sus límites para recorrer el camino de una colilla hasta nuestros mares y océanos.
En 2021, un equipo de 4 nadadores se embarcó en un viaje simbólico, siguiendo el rastro de una colilla desde París hasta el mar. Se trata de una travesía a nado de 380 km a lo largo de 7 días que llega a la playa de Deauville con motivo del Día Mundial de los Océanos. No obstante, el viaje no termina en la orilla, sino que solo acaba de empezar. A partir de su campaña y con la ayuda de Surfrider y otras 10 asociaciones, más de 1200 voluntarios se unieron en 2021 en una operación de limpieza que duró 3 horas a través de París, consiguiendo recoger una cantidad récord mundial de 855 000 colillas.
Swim for Change, que ya ha batido récords mundiales, ha trascendido gracias a sus acciones de cambio. En 2023, el equipo se propuso un nuevo objetivo: limpiar Marsella, donde se tiran 100 000 colillas cada hora. Para promover este problema, cinco nadadores se embarcarán en un recorrido similar al que cada colilla hace hasta llegar al Mar Mediterráneo. El trayecto, que durará 7 días y 7 noches, iniciará en Marsella y finalizará en Barcelona, arrastrando una colilla hinchable de 5 metros con el fin de difundir el mensaje a lo largo del litoral.
Tras cumplir con creces su compromiso, Swim for Change alcanzó nuevas cifras batiendo récords, ya que recogieron más de 1 025 000 cigarrillos en toda Francia y más de 449 000 solo en Marsella. Además, han conseguido difundir su mensaje nadando 442 km por la costa mediterránea hasta llegar a la playa de Barcelona, volviendo a superar sus marcas, y todo por mejorar las condiciones de nuestro planeta.